Wednesday, March 09, 2005

Qué es una legion?

En el momento que queremos explicar como se formaba la legión romana, tenemos que diferenciar las legiones anteriores a la reforma del cónsul Cayo Mario y a las posteriores.
Empecemos por las legiones pre-Mario, estas estaban formadas por 4800 legionarios, los cuales se dividían en 75 manipulos, que a la vez cada uno de estos manipulos se dividían en 2 centurias de 30 hombres cada una.
A estos 4500 legionarios que eran los soldados reclutados y entrenados por el S.P.Q.R, le tenemos que sumar la cantidad de unos 300 mercenarios.
Estas legiones se estructuraban en 3 líneas de quince manipulos que se intercambian para luchar en funcion de lo que el combate requeria , mas una 4ª línea que apoyaba a los triarii, los manipulos de la tercera línea.
Esta formación de la legión era muy defensiva y no servia para las constantes guerras a las que se veía sometida Roma.
No fue hasta la llegada del magnifico cónsul Cayo Mario, que aquel año era el encargado del reclutamiento de los legionarios, que se cambio la forma de concebir las legiones.
Lo primero que hizo fue permitir la entrada a todos los romanos, y no como antes que solo se podían alistar los que tenían los recursos para pagar-se las armas. En segundo lugar aumentó la paga para permitir que cada soldado tuviera más facilidades para comprar el equipo.
Pero el cambio más importante que izo fue táctico.
Ya que en primer lugar para dar una mayor ligereza a las legiones elimino a todo el sequito. A partir de aquel momento cada legionario tenía que cargar con su equipo y el equipo necesario para construir los campamentos diarios, en total unos 30 kg.
También uniformo a los legionarios y abolió los antiguos órdenes.
Una vez echo esto Mario lo que hizo fue que cada 2 centurias, 160 hombre formasen un manipulo y que cada 3 manipulos formasen un cohorte. Y una legión se componía por 10 cohortes.

En otro post voy a explicar el orden táctico de las legiones.

1 Comments:

At 6:02 AM, Blogger Fugitiva said...

Interesante...

 

Post a Comment

<< Home